“Cómo aplican los docentes el arte, la creatividad y la estética en la escuela: entrevistas”.
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
DIDÁCTICA 1
|
|||||||||||||
Nombre
de la institución
|
UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO “SAYAUSÍ”
|
||||||||||||
Nombre
del Docente
|
Tnglo. FAUSTO
FÁREZ CALLE.
|
Fecha
|
|
||||||||||
Área
|
Educación Cultural y Artística
|
Curso
|
Octavo “B”
|
Año
lectivo
|
2018-2019
|
||||||||
Asignatura
|
Educación Cultural y Artística
|
Tiempo
|
12 periodos
|
||||||||||
Unidad
didáctica
|
El arte escultórico
|
||||||||||||
Objetivo
(s) de la unidad
|
Comparar las
posibilidades que ofrecen diversos materiales y técnicas de los diferentes
lenguajes artísticos, en procesos de interpretación y/o creación individual.
Exponer ideas,
sentimientos y puntos de vista personales sobre distintas manifestaciones
culturales y artísticas, propias y ajenas
|
||||||||||||
Criterios
de Evaluación
|
CE.ECA.4.1. Reconoce artistas y obras del Ecuador
y del ámbito internacional, y utiliza sus conocimientos y habilidades
perceptivas y comunicativas para describirlos y expresar puntos de vista.
CE.ECA.4.2. Indaga sobre artistas, obras y
manifestaciones culturales, analizando algunos de los factores históricos o
sociales que los rodean; organiza y presenta la información usando diferentes
formatos.
CE.ECA.4.5. Planifica, argumenta razonadamente y
desarrolla proyectos de creación artística y eventos culturales locales.
|
||||||||||||
¿Qué van a aprender?
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO |
¿Cómo van a aprender?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Estrategias Metodológicas) |
RECURSOS
|
¿Qué y cómo evaluar?
EVALUACIÓN |
||||||||||
Indicadores de Evaluación
de la unidad
|
Técnicas e instrumentos
de Evaluación
|
||||||||||||
ECA.4.1.1.
Analizar pinturas o esculturas en las que se represente a una o más
personas, y definir la técnica utilizada, las características y el carácter
del personaje, la función de la obra, etc.
|
Lectura motivadora: esculturas famosas.
Plantear las interrogantes que se encuentran al
inicio de la sección.
Realizar una exposición asistida por material
multimedia sobre los grandes periodos del desarrollo escultórico.
Explicar los conceptos fundamentales asociados a
los "tipos de esculturas".
Realizar una lectura crítico-reflexiva del tema.
Repasar el nuevo vocabulario.
Realizar las actividades propuestas en el texto
del estudiante.
|
Texto
del estudiante: ECA 8 (Serie Milenio-Crear Ediciones)
Videos
de youtube sobre.
Papelotes
Computador
Diapositivas
Materiales
para el proyecto.
|
I.ECA.4.1.1. Observa con cierta autonomía
manifestaciones culturales y artísticas, y expresa las características de lo
observado y sus puntos de vista en situaciones de diálogo. (I.3., S.1., S.3.)
|
TÉCNICAS
•
Prueba
•
Observación
•
Entrevista
INSTRUMENTOS
1.1 Cuestionario
1.2 Prueba de base estructurada
2.1 Escala numérica para evaluar el portafolio
2.2 Rúbrica para evaluar el proyecto
2.3 Ficha de autoevaluación
3.1 Guía de preguntas para la exposición
|
|||||||||
ECA.4.1.6.
Seleccionar una actividad artesanal (tejido, cerámica, joyería,
restauración de muebles, etc.) e informarse acerca de las técnicas, procesos
y características del trabajo de los artesanos que la realizan.
|
Realizar una lluvia de ideas para activar conocimientos previos sobre la
base de las siguientes preguntas: ¿Qué materiales crees que pueden emplearse
para hacer una escultura?
Solicitar a los estudiantes que den ejemplos
sobre formas de elaborar una escultura.
Exponer el tema "técnicas básicas para
elaborar una escultura" empleando recursos multimedia.
Diseñar con los estudiantes un organizador
cognitivo sobre el tema.
Tarea: Indagación sobre la obra de los
principales artistas contemporáneos que realizan ensamblajes
|
I.ECA.4.2.1. Utiliza técnicas de búsqueda y
organización de la información, métodos sencillos de investigación, técnicas
de entrevista y otros procedimientos adecuados para adquirir datos relevantes
relacionados con distintas formas de expresión artística y cultural. (I.1.,
I.4.)
|
|||||||||||
ECA.4.1.7.
Diseñar y desarrollar un proyecto artesanal (tejido, cerámica,
joyería, etc.), demostrando el dominio de las técnicas necesarias para la
elaboración de un producto.
|
Introducir el tema "proceso creativo"
mediante el planteamiento de una reflexión.
Aplicar la técnica del taller pedagógico para
analizar y sintetizar los temas sobre las fases del proceso creativo.
Explicar el proceso para elaborar una
escultura empleando recursos
visuales.
Realizar las actividades propuestas en el texto.
Taller TICs: Uso de Sculptris
Proyecto: Diseño de una escultura.
|
I.ECA.4.5.1. Organiza de manera coherente un
proceso de trabajo de interpretación o creación artística, asumiendo distintos
roles y esforzándose por respetar sus fases. (S.3.,I.4.)
|
|||||||||||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES (**)
|
|||||||||||||
ESPECIFICACIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA
ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
||||||||||||
Dificultades auditivas o visuales
|
Desarrollo de ejercicios de
sensopercepción.
Potenciamiento del canal no afectado,
mediante grabaciones, videos o profundización de lectura.
|
||||||||||||
Déficit Psicomotor
|
Trabajo guiado en pares, ejercicios
descriptivos, motivación mediante videos.
|
||||||||||||
4. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA
|
5. OBSERVACIONES
|
||||||||||||
ARQHYS.
(Diciembre de 2012). www.arqhys.com.
Obtenido de Revista ARQHYS.com: http://www.
arqhys.com/arquitectura/clases-escultura.html
Carrión,
F. (2013). Centro histórico de Quito: ¿Patrimonio de la humanidad o del
mercado? Selected Works, 8-10.
Chao,
G. (2002). Folklore Latino. Bogotá: Consejo Nacional de Casas de Cultura.
Cillero,
M., Motta, d., L, Serrano, M., & L, A. (2013). 30 000 Años de Arte. New
York: Phaidon.
Cirujeda,
M. (2015). http://marccirujeda.com. Obtenido de web oficial
de Marc Cirujeda: http://
marccirujeda.com/el-trabajo/la-fotografia-artistica/
Domínguez, M. (2013). Propuesta de
intervención educativa "Danzas del mundo". Valencia- España: UVA.
El Universo. (10 de Septiembre de 2014). El baile del tejido de cintas.
Füguemann,
L. (2005). Análisis estructural comparativo de las películas. Puebla-México:
UDLAP.
González,
J. (2002). Aprender a ver cine. Madrid: Rialp.
INPC.
(2014). Patrimonio Cultural Material. Regional 7. Loja, Loja, Ecuador: INPC.
|
|
||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||||||
Docente:
TNGLO. FAUSTO FAREZ CALLE
|
Director del área :
|
Vicerrector:
|
|||||||||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
|||||||||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
|||||||||||
1.-Evalúe una planificación de
arte realizada por usted o que le facilite un
docente de esta área, teniendo en cuenta cómo se concibe y trabaja la
creatividad y los aspectos culturales del contexto, en otras regiones del país,
el continente o el planeta.
El
compañero trabaja respetando las diferencias individuales integra aspectos culturales en sus clases
motiva el desarrollo del pensamiento crítico motiva la participación de todos
los estudiantes en la clase mediante la lluvia de ideas y sobre todo trabaja
mediante la elaboración de proyectos cortos pues relaciona los contenidos
científicos en base de las demostraciones culturales de distintos pueblos,
regiones y países.
2.-Observar si ha considerado los conceptos de estética y creatividad de la
cultura o las culturas, como procesos de construcción de conocimientos o si
solo se trabajan o presentan aspectos como los símbolos, imágenes, íconos,
sonoridades de esa/s culturas, desde el folclorismo o el exotismo.
Pues
en este tema sobre las esculturas el
compañero si aplica conceptos de estética y de creatividad los cuales deben ser
desarrollados por los estudiantes con la orientación del docente en la
presentación de sus trabajos en la creatividad que ellos le pongan, la belleza
de sus propias creaciones son las que a cada uno llenará su personalidad de
positivismo demostrándose que cada uno es capaz de crear algo bello con sus
manos e íntegramente con su cuerpo debemos tomar en cuenta que lo estético no
es solo apreciar lo que vemos con nuestros ojos sino el verdadero significado
por lo que la obra de arte fue elabrada..
3.-Señale
lo aspectos relevantes considerando las debilidades y fortalezas respecto a
creatividad y estética.
Criterios de evaluación
|
contenidos (Destreza)/
Saber
|
Actividades
|
Indicadores de evaluación/
Dominio
|
||||
Se relacionan con la destreza a
desarrollar. (Para EB)
|
Es concordante con el criterio
de evaluación y el objetivo.
|
Desarrollan
aprendizajes significativos, trabaja la creatividad y los aspectos
culturales del contexto, comunidad, región, país, continente.
|
Se relacionan al proceso de
desarrollo de la destreza
|
||||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Cómo aplican los docentes el arte, la
creatividad y la estética en la escuela: entrevistas”.
Cada docente tiene que tomar en cuenta que tanto los criterios de
evaluación, las destrezas, las
estrategias metodológicas y los
indicadores de evaluación tienen que estar relacionados para que el aprendizaje se de manera
significativa desarrollando sus habilidades y creatividad y sobre todo valorar
las obras de arte creadas por ellos ya por medio de una escultura, una
expresión cultural como danza, una creación literaria a todo lo que sea creado
en base a nuestra imaginación, habilidad y destreza debemos fortalecerlo sin
tomar en cuenta las dificultades que tengamos para conseguir una meta. Pues
también debemos destacar que debemos valorar la cultura propia en primer lugar
y luego salir a conocer lo del exterior eso nos ayuda a enriquecer nuestro
espíritu de creativo.
4. Elaboren un informe de sistematización.
El docente realiza una
correcta aplicación de estrategias con el fin de integrar las habilidades de
los estudiantes con este tipo de actividades los docentes estamos comprometidos
a motivar, gestionar un cambio de mentalidad todos sabemos que en un primer intento de realizar algo no sale perfecto si seguimos
día a día iremos perfeccionando nuestra habilidad, no dejemos que un primer
fracaso nos aleje de una meta que deseamos cumplir, somos personas que
trabajamos con personas a quienes siempre debemos estar motivando a seguir
mirando hacia un futuro lleno de positivismo.
Comentarios
Publicar un comentario