“Cómo aplican los docentes el arte, la creatividad y la estética en la escuela: entrevistas”.

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA 1
Nombre de la institución
    UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO “SAYAUSÍ”
Nombre del Docente
Tnglo. FAUSTO FÁREZ CALLE.
Fecha

Área
Educación Cultural y Artística
Curso
 Octavo “B”
Año lectivo
2018-2019
Asignatura
Educación Cultural y Artística
Tiempo
 12 periodos
Unidad didáctica
El arte escultórico
Objetivo (s) de la unidad
Comparar las posibilidades que ofrecen diversos materiales y técnicas de los diferentes lenguajes artísticos, en procesos de interpretación y/o creación individual.
Exponer ideas, sentimientos y puntos de vista personales sobre distintas manifestaciones culturales y artísticas, propias y ajenas
Criterios de Evaluación
CE.ECA.4.1. Reconoce artistas y obras del Ecuador y del ámbito internacional, y utiliza sus conocimientos y habilidades perceptivas y comunicativas para describirlos y expresar puntos de vista.
CE.ECA.4.2. Indaga sobre artistas, obras y manifestaciones culturales, analizando algunos de los factores históricos o sociales que los rodean; organiza y presenta la información usando diferentes formatos.
CE.ECA.4.5. Planifica, argumenta razonadamente y desarrolla proyectos de creación artística y eventos culturales locales.


¿Qué van a aprender?
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
¿Cómo van a aprender?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(Estrategias Metodológicas)
RECURSOS
¿Qué y cómo evaluar?
EVALUACIÓN
Indicadores de Evaluación de la unidad
Técnicas e instrumentos de Evaluación
ECA.4.1.1.  Analizar pinturas o esculturas en las que se represente a una o más personas, y definir la técnica utilizada, las características y el carácter del personaje, la función de la obra, etc.
Lectura motivadora: esculturas famosas.
Plantear las interrogantes que se encuentran al inicio de la sección. 
Realizar una exposición asistida por material multimedia sobre los grandes periodos del desarrollo escultórico. 
Explicar los conceptos fundamentales asociados a los "tipos de esculturas".   Realizar una lectura crítico-reflexiva del tema. 
Repasar el nuevo vocabulario.
Realizar las actividades propuestas en el texto del estudiante.
Texto del estudiante: ECA 8 (Serie Milenio-Crear Ediciones)
Videos de youtube sobre.
Papelotes
Computador
Diapositivas
Materiales para el proyecto.
I.ECA.4.1.1. Observa con cierta autonomía manifestaciones culturales y artísticas, y expresa las características de lo observado y sus puntos de vista en situaciones de diálogo. (I.3., S.1., S.3.)
TÉCNICAS
        Prueba
        Observación
        Entrevista

INSTRUMENTOS
1.1 Cuestionario
1.2 Prueba de base estructurada
2.1 Escala numérica para evaluar el portafolio
2.2 Rúbrica para evaluar el proyecto
2.3 Ficha de autoevaluación
3.1 Guía de preguntas para la exposición
ECA.4.1.6.  Seleccionar una actividad artesanal (tejido, cerámica, joyería, restauración de muebles, etc.) e informarse acerca de las técnicas, procesos y características del trabajo de los artesanos que la realizan.
Realizar una lluvia de ideas  para activar conocimientos previos sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Qué materiales crees que pueden emplearse para hacer una escultura?
Solicitar a los estudiantes que den ejemplos sobre formas de elaborar una escultura. 
Exponer el tema "técnicas básicas para elaborar una escultura" empleando recursos multimedia.  
Diseñar con los estudiantes un organizador cognitivo sobre el tema. 
Tarea: Indagación sobre la obra de los principales artistas contemporáneos que realizan ensamblajes
I.ECA.4.2.1. Utiliza técnicas de búsqueda y organización de la información, métodos sencillos de investigación, técnicas de entrevista y otros procedimientos adecuados para adquirir datos relevantes relacionados con distintas formas de expresión artística y cultural. (I.1., I.4.)
ECA.4.1.7.  Diseñar y desarrollar un proyecto artesanal (tejido, cerámica, joyería, etc.), demostrando el dominio de las técnicas necesarias para la elaboración de un producto.
Introducir el tema "proceso creativo" mediante el planteamiento de una reflexión.  
Aplicar la técnica del taller pedagógico para analizar y sintetizar los temas sobre las fases del proceso creativo.
Explicar el proceso para elaborar una escultura  empleando recursos visuales.  
Realizar las actividades propuestas en el texto.
Taller TICs: Uso de Sculptris
Proyecto: Diseño de una escultura.
I.ECA.4.5.1. Organiza de manera coherente un proceso de trabajo de interpretación o creación artística, asumiendo distintos roles y esforzándose por respetar sus fases. (S.3.,I.4.)
3. ADAPTACIONES CURRICULARES (**)
ESPECIFICACIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
Dificultades auditivas  o visuales
Desarrollo de ejercicios de sensopercepción.
Potenciamiento del canal no afectado, mediante grabaciones, videos o profundización de lectura.
Déficit Psicomotor
Trabajo guiado en pares, ejercicios descriptivos, motivación mediante videos.
4. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA
5. OBSERVACIONES
ARQHYS. (Diciembre de 2012). www.arqhys.com. Obtenido de Revista ARQHYS.com: http://www. arqhys.com/arquitectura/clases-escultura.html
Carrión, F. (2013). Centro histórico de Quito: ¿Patrimonio de la humanidad o del mercado? Selected Works, 8-10.
Chao, G. (2002). Folklore Latino. Bogotá: Consejo Nacional de Casas de Cultura.
Cillero, M., Motta, d., L, Serrano, M., & L, A. (2013). 30 000 Años de Arte. New York: Phaidon.
Cirujeda, M. (2015). http://marccirujeda.com. Obtenido de web oficial de Marc Cirujeda: http:// marccirujeda.com/el-trabajo/la-fotografia-artistica/
 Domínguez, M. (2013). Propuesta de intervención educativa "Danzas del mundo". Valencia- España: UVA. El Universo. (10 de Septiembre de 2014). El baile del tejido de cintas.
Füguemann, L. (2005). Análisis estructural comparativo de las películas. Puebla-México: UDLAP.
González, J. (2002). Aprender a ver cine. Madrid: Rialp.
INPC. (2014). Patrimonio Cultural Material. Regional 7. Loja, Loja, Ecuador: INPC.


ELABORADO
REVISADO
APROBADO
Docente: TNGLO. FAUSTO FAREZ CALLE
Director del área :
Vicerrector:
Firma:
Firma:
Firma:
Fecha:
Fecha:
Fecha:


1.-Evalúe una planificación de arte realizada por usted o que le facilite un docente de esta área, teniendo en cuenta cómo se concibe y trabaja la creatividad y los aspectos culturales del contexto, en otras regiones del país, el continente o el planeta.
El compañero trabaja respetando las diferencias individuales  integra aspectos culturales en sus clases motiva el desarrollo del pensamiento crítico motiva la participación de todos los estudiantes en la clase mediante la lluvia de ideas y sobre todo trabaja mediante la elaboración de proyectos cortos pues relaciona los contenidos científicos en base de las demostraciones culturales de distintos pueblos, regiones y países.
2.-Observar si ha considerado los conceptos de estética y creatividad de la cultura o las culturas, como procesos de construcción de conocimientos o si solo se trabajan o presentan aspectos como los símbolos, imágenes, íconos, sonoridades de esa/s culturas, desde el folclorismo o el exotismo.
Pues en este tema  sobre las esculturas el compañero si aplica conceptos de estética y de creatividad los cuales deben ser desarrollados por los estudiantes con la orientación del docente en la presentación de sus trabajos en la creatividad que ellos le pongan, la belleza de sus propias creaciones son las que a cada uno llenará su personalidad de positivismo demostrándose que cada uno es capaz de crear algo bello con sus manos e íntegramente con su cuerpo debemos tomar en cuenta que lo estético no es solo apreciar lo que vemos con nuestros ojos sino el verdadero significado por lo que la obra de arte fue elabrada..
3.-Señale lo aspectos relevantes considerando las debilidades y fortalezas respecto a creatividad y estética.

Criterios de evaluación
contenidos (Destreza)/
Saber
Actividades
Indicadores de evaluación/
Dominio
Se relacionan con la destreza a desarrollar. (Para EB)
Es concordante con el criterio de evaluación y el objetivo.
Desarrollan aprendizajes significativos, trabaja la creatividad y los aspectos culturales del contexto, comunidad, región, país, continente.
Se relacionan al proceso de desarrollo de la destreza
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
            X

           X

     X

     X












 “Cómo aplican los docentes el arte, la creatividad y la estética en la escuela: entrevistas”.

Cada docente tiene que tomar en cuenta que tanto los criterios de evaluación,  las destrezas, las estrategias metodológicas  y los indicadores de evaluación tienen que estar relacionados  para que el aprendizaje se de manera significativa desarrollando sus habilidades y creatividad y sobre todo valorar las obras de arte creadas por ellos ya por medio de una escultura, una expresión cultural como danza, una creación literaria a todo lo que sea creado en base a nuestra imaginación, habilidad y destreza debemos fortalecerlo sin tomar en cuenta las dificultades que tengamos para conseguir una meta. Pues también debemos destacar que debemos valorar la cultura propia en primer lugar y luego salir a conocer lo del exterior eso nos ayuda a enriquecer nuestro espíritu de creativo.


4. Elaboren un informe de sistematización.
El docente realiza una correcta aplicación de estrategias con el fin de integrar las habilidades de los estudiantes con este tipo de actividades los docentes estamos comprometidos a motivar, gestionar un cambio de mentalidad  todos sabemos que en un primer intento  de realizar algo no sale perfecto si seguimos día a día iremos perfeccionando nuestra habilidad, no dejemos que un primer fracaso nos aleje de una meta que deseamos cumplir, somos personas que trabajamos con personas a quienes siempre debemos estar motivando a seguir mirando hacia un futuro lleno de positivismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTES ACTIVIDAD 1.3