ARTES ACTIVIDAD 1.3









Actividad Prax. 2.3

DESTREZA
CRITERIO DE EVALUACIÓN
INDICADOR DE EVALUACIÓN
FASES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INDICADORES DE LOGRO
 ECA.3.1.11. Transformar materiales naturales y objetos de desecho en instrumentos musicales, a partir de un proceso de experimentación, diseño y planificación.
 CE.ECA.3.2. Identifica el uso de materiales naturales y artificiales en obras artísticas, y los utiliza en procesos de interpretación y creación.
 I.ECA.3.2.2. Diseña y planifica los pasos a seguir en la construcción de títeres e instrumentos musicales tomando en consideración lo observado en procesos de experimentación con materiales naturales y artificiales, y seleccionando los más adecuados. (J.3., S.3.)
ANTICIPACIÓN
 Realizar una lluvia de ideas  para activar conocimientos previos sobre la música que ha escuchado.
 Observar el uso de algunos materiales y técnicas en obras artísticas de distintas características, y aplicarlos en creaciones propias.
CONSTRUCCIÓN
 Contestar preguntas.
¿Qué instrumentos musicales conoce?
¿De qué están elaborados los instrumentos musicales que conoce?
¿Qué materiales crees que  se puede utilizar  para hace un instrumento musical?
Solicitar a los estudiantes que den ejemplos sobre formas de elaborar un instrumento musical?
Exponer el tema "técnicas básicas para elaborar un instrumento musical".
 Destacar la importancia de valorar los instrumentos musicales que poseen los diferentes pueblos ecuatorianos
Descripción de ciertos instrumentos musicales como la guitarra, flauta, rondador, platillos y cascabeles elaborados con semillas.
Destacar las culturas de nuestro país.
Diseñar y elaborar con los estudiantes unos instrumentos  musicales con materiales de reciclado.

CONSOLIDACIÓN
 Exposición de los instrumentos musicales elaborados por los estudiantes.

1.     
TÍTULO DEL INFORME: EVALUACIÓN-EJECUCIÓN PLANIFICACIÓN DE CLASE
DESARROLLO DE LAS FASES
En el desarrollo de las fases se trabajó con todos los estudiantes quienes colaboraron de forma muy atenta y ordenada en la elaboración de los diferentes instrumentos musicales que ellos conocen y otro como los cascabeles que son elaborados con semillas por los pueblos del Oriente ecuatoriano pues los estudiantes lo elaboraron  con piedras pequeñas y las pintaron de colores.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADAS
Se realizó un sorteo de los instrumentos musicales para que cada grupo los elabore.
Se aplicó estrategias sencillas para construir los instrumentos musicales y con materiales que ellos pudieron conseguir sin necesidad de hacer algún gasto económico pues estos fueron elaborados con materiales de reciclado.
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
La participación fue de todos los estudiantes,  cada uno se esmeraba por presentar su trabajo lleno de creatividad  desarrollando así sus  habilidades y destrezas  en la presentación de su instrumento musical.
CÓMO EVALUÓ EL DESARROLLO DE LA DESTREZA EN CADA FASE
 En primer lugar se evaluó la creatividad, el orden  y aseo del lugar que escogió para realizar su trabajo.
También se evaluó la colaboración en grupo.
La exposición de su trabajo y su proceso de elaboración.
 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Que los estudiantes valoren los diferentes instrumento que son elaborados y utilizados por las diferentes etnias y culturas del Ecuador ya que ahí esta nuestro origen del cual nosotros deberíamos sentirnos orgullosos.
Demostrar que nuestro país es rico en cultura por medio de la valoración de lo nuestro.








Comentarios