UNIDAD 2








Actividad 2.2


cuadro comparativo sobre las vivencias experimentadas en el desarrollo de la creatividad, interculturalidad y diversidad epistémica de Carlos Jacanamijoy

ACCIONES U OMISIONES DE PERSONAS(DISCRIMINACION)
CREENCIAS POSITIVAS O NEGATIVAS  SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE UN GRUPO SOCIAL(ESTEROTIPOS)
 Carlos Jacanamijoy a la edad de cuatro años vivía en Venezuela  cuando un grupo los niños blancos jugaban a los indios vs vaqueros.


Desde temprana edad recibió burlas de los niños blancos quienes  realizaban los gritos de los indios ,como era en la película  Americana de los indios contra los vaqueros.
 Comparación en las distintas escuelas existe la  burla de otros niños por su condición social ,o por su color de la piel o vestimenta ,forma de expresarse, pero es difícil erradicar ya que viene desde el hogar estos antivalores como el respeto a los demás personas.
Época de la escuela existía dos paralelos  A y B


En el grado de los indios los sacerdotes hacían rezar más aves Marías que a los blancos .La educación estaba a cargo de los curas quienes no tenían consideración ni respeto para los indígenas.
Dia de la raza el descubrimiento de América


Los sacerdotes en la escuela les obligaban a vestir con  con  vestimentas antiguas de los indios, para la conmoración del descubrimiento de América.
En la época actual todavía dramatizamos  en las fechas de independencia como los aborígenes fueron conquistados por los Españoles pero con el fin extraer valores como la valentía ,solidaridad de los indígenas por darnos libertad al pueblo.
Estudios Secundarios al retirar su abuelo las calificaciones  nueva humillación de los compañeros del colegio

Conforme Carlos Jacanamijoy llegaba a la adolescencia nuevamente sufre discrimacion por parte de sus compañeros, al llegar  su abuelo a retirar sus calificaciones ,sino le lastimaron ,también se burlaron por apellido.
En la universidad Carlos Jacanamijoy el mismo se
Burla de su condición pero tiene un objetivo.

Pasaron los años y el famoso Jacanamijoy estudia en la universidad nacional de Colombia, cierto dia comenta a sus amigos una frase fuera de lo común ,como una reflexión talvez por su condición  de ser inga ,es un llamado de atención hacia la discriminarme ,por su condición extracto social, posición económica de él cómo su familia humilde.
Egreso de la Universidad







Finaliza sus estudios en la universidad ,fue cuando el despierta su yo el amor por su cultura la vestimenta es autentica no se siente avergonzado ,más bien despertó el interés por las autoridades de la universidad y otras personas le admiran  por el respeto a su familia, cultura.
Vida  de Carlos Jacanamijoy Multifacético








El pintor ,escritor, entre otras profesiones sufre diversas discriminaciones.
En el avión una señora le discrimina comentando como puede ser que un indio lea una novela y sea iletrado, al enterarse quien le ofreció disculpas.
Así mismo el nunca se olvida de sus creencias, vestimenta y tradiciones de su pueblo siempre esta presente .
Conclusión  acerca de la vida de Jacanamijoy
Jacanamijoy sufre desde pequeño la  discrimacion social de todos por ser inga como lo comenta en su monologo ,pero a pesar de la discrimacion que sufre
toda su vida, nos da un ejemplo de lucha por salir adelante son los ideales que él se propone, siempre esta con su gente, no se olvida de su raza de la cultura con su idioma vestimenta tradiciones.
  Carlos Jacanamijoy ES UN EJEMPLO A SEGUIR COMO DOCENTES FORAMADORES DE NIÑOS Y  JOVENES.





Actividad Prax. 2.3


                                                        PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE
UNIDAD EDUCATIVA MERCEDES VAZQUEZ CORREA
                                                                AÑO LECTIVO: 2018- 2019

                                       1. DATOS INFORMATIVOS

Área:

Educación Cultural y Artística

Asignatura: Educación Artística  y Cultural



Docente
Tnlga. Narcisa Heras
Fecha:2018/ 12/19 / al 2019/01/ 30.
Fecha de aplicación 30 Y ENERO1 DE FEBRERO DEL 2019


Grado/curso:

Cuarto A
Nivel Educativo

Educación General Básica Elemental

Unidad Didáctica: Unidad  3   EL ENCUENTRO CON OTROS: LA ALTERIDAD
Objetivo: Propender que los estudiantes dramaticen y lo relacionan con  la cultura del cantón Gualaceo a través de la vestimenta y aprendan algunas palabras en kichwa paraqué valoren nuestra cultura Ecuatoriana.



DESTREZA

CRITERIO DE EVALUACIÓN
        INDICADOR DE                                EVALUACIÓN
                    
                 FASES

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
    
INDICADORES DE LOGRO
ECA.2.2.10. Representar, por medio de dramatizaciones, ilustraciones o secuencias sonoras, el resultado de incluir, en cuentos o historias tradicionales de las distintas nacionalidades del Ecuador, personajes de otros cuentos o historias, como elemento sorpresa o distorsionador.
CE.ECA.2.4.Genera productos artísticos como forma de expresión, representación y comunicación de emociones, vivencias e ideas.
 I.ECA.2.4.1. Elabora producciones artísticas basándose en la observación de otras creaciones, tomadas como referente. (S.3., J.2.)
          ANTICIPACIÓN
 Experiencias
 Realizo la dinámica la gallina ciega
 con un objeto un cubo (expresión corporal)
Reflexiono
Contesto las siguientes interrogantes
¿Qué es cultura?
¿Cuáles son los elementos de Cultura?
 Leo el objetivo y destreza a aprender..

Dinámica la gallina ciega con un objeto
Cubo pequeño
 Reconoce que significa cultura y cuáles son los elementos.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMENTO
Observo el video los números en
 kichwa, sobre la familia de Imbabura video veo,  veo.
Describo  lo observado de los videos.(forma grupos de 5)
Mediante  la Lluvia de ideas menciona lo que es cultura ,tradiciones, cuentos de nuestro país Ecuador.
Elaboro en una cartulina las palabras kichwa.(TAYTA,HATUNMAMA,PANI,MAMA,ETC)
Conceptualizo el valor que tiene nuestra cultura en las diversas manifestaciones vestimenta ,idioma entre otros elementos.

Computadora

Proyector
Cables


Paletas de colores


Cartulina
Marcadores de colores permanentes.
 Identifica y relaciona las diversas culturas del Ecuador
Identifica  palabras en kichwa y relaciona con las de español.
CONSOLIDACIÓN
Heteroevaluación
Formo grupos para dramatizar con vestimentas propias de la cultura de Gualaceo a la cholita Gualaceña con su idioma.

Ropas para la dramatización
de la cholita Gualaceña
Dramatiza a la cholita Gualaceña con las palabras en kichwa como parte de la cultura del Ecuador.
Aplicación de una ficha de observación
5.Aplique la propuesta con su grupo de estudiantes.   Si no imparte ECA en su establecimiento, llegue a acuerdos con el/la docente de grado de más empatía para que le permita desarrollarla con este grupo de estudiantes.
6,Elabore un informe de evaluación de la aplicación, utilizando fotos o video que indiquen a qué fase  del aprendizaje corresponde cada imagen.  Para ello utilice la siguiente estructura:
EVALUACIÓN-EJECUCIÓN PLANIFICACIÓN DE CLASE
Para la ejecución de la clase de ECA  se planifico de acuerdo a la unidad tres EL ENCUENTRO CON OTROS: LA ALTERIDAD
La misma que existía relación con la Interculturalidad y por ende  con  la destreza  de  rrepresentar, por medio de dramatizaciones, ilustraciones o secuencias sonoras, el resultado de incluir, en cuentos o historias tradicionales de las distintas nacionalidades del Ecuador la misma tuvo interdisciplinariedad con estudios sociales sobre la diversidad cultural, lengua sobre el idioma kichwa en la PUD 3.Cabe indicar que existía colaboración de los niños para la clase previamente se indicó que se tomarían fotos y se grabaría para la universidad. Para la dramatización se les indico que consigan la vestimenta para la dramatización de la cholitas (os)
DESARROLLO DE LAS FASES
ANTICIPACIÓN .- En la misma se realizó una dinámica: la gallina ciega con un objeto un cubo pequeño que pasaba de mano en mano ,mientras se cantaba el objeto pasa de mano en mano hasta que se preguntaba donde esta si no adivina el estudiante, continua el mismo, hasta que pase a otra educando al centro.  Tenemos expresión corporal, oral ,colaboración entre educandos. Luego se planteo interrogantes acerca de cultura, como anteriormente en lengua analizamos que es cultura  recordaron esos aprendizajes. También se analizo con los educandos el objetivo de la clase y la destreza a desarrollarse en la clase.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMENTO
Primero observaron un video a cerca del video de la familia Veo ,veo el mimo fue analizado mediante la lluvia de ideas con los educandos de cuarto a, luego anotaron en cartulinas las palabras en Kichwa  observadas wawa, mama, hatunmama ,Pani .Turi. Después formaron grupos de trabajo.
CONSOLIDACION.-En esta fase se efectuó la dramatización de las cholitas Gualaceñas pocos participaron  en esta dramatización.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADAS
Los recursos didácticos empleados fueron  la dinámica con un objeto ,el cubo, computadora ,proyector de la institución ,memoria, cartulinas, marcadores de colores, vestuario de los estudiantes, guía de observación.
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Los estudiantes les gusta las dinámicas donde desarrollan movimientos y canciones, en la elaboración de tarjetas escriben las palabras observadas las cuales ejecutan de la mejor manera. Así también a veces por el costo de adquilar la ropa de cholitos no todos quieran participar en la clase planificada .
CÓMO EVALUÓ EL DESARROLLO DE LA DESTREZA EN CADA FASE
La evaluación se realizó de acuerdo a cada indicador en la anticipación : Reconoce que significa cultura y cuáles son los elementos.
En la construcción del conocimiento el indicador fue: Identifica y relaciona las diversas culturas del Ecuador , identifica palabras en kichwa y relaciona con las de español.
Consolidación.- Los estudiantes dramatizaron a nuestros cholitos con su vestimenta del cantón Gualaceo. Los tres aspectos fueron evaluados de acuerdo a la participación de los educandos en cada fase.





ANEXOS:

Anexo 1. Anticipacion. 
Dinámica  la señora gallina con un objeto un cubo para las expresiones corporales





 Anexo2. Construcción del conocimiento. 
Fotos del vídeo presentado a los niños sobre la cultura Imbabura  (IDIOMA VESTIMENTA)




Anexo 3. Consolidación. 




Fotos de los niños con la dramatización de nuestra vestimenta. 







               

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