UNIDAD 2
Actividad 2.2
cuadro comparativo sobre las vivencias experimentadas en el
desarrollo de la creatividad, interculturalidad y diversidad epistémica de
Carlos Jacanamijoy
ACCIONES U OMISIONES DE PERSONAS(DISCRIMINACION)
|
CREENCIAS POSITIVAS O
NEGATIVAS SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE
UN GRUPO SOCIAL(ESTEROTIPOS)
|
Desde temprana edad recibió burlas de
los niños blancos quienes realizaban
los gritos de los indios ,como era en la película Americana de los indios contra los vaqueros.
Comparación
en las distintas escuelas existe la
burla de otros niños por su condición social ,o por su color de la
piel o vestimenta ,forma de expresarse, pero es difícil erradicar ya que
viene desde el hogar estos antivalores como el respeto a los demás personas.
|
|
Época
de la escuela existía dos paralelos A
y B
|
En el
grado de los indios los sacerdotes hacían rezar más aves Marías que a los
blancos .La educación estaba a cargo de los
|
Los sacerdotes en la escuela les
obligaban a vestir con con vestimentas antiguas de los indios, para la
conmoración del descubrimiento de América.
En la época actual todavía dramatizamos en las fechas de independencia como los aborígenes
fueron conquistados por los Españoles pero con el fin extraer valores como la
valentía ,solidaridad de los indígenas por darnos libertad al pueblo.
|
|
Conforme Carlos
Jacanamijoy llegaba a la adolescencia nuevamente sufre discrimacion por parte
de sus compañeros, al llegar su abuelo
a retirar sus calificaciones ,sino le lastimaron ,también se burlaron por
apellido.
|
|
En
la universidad Carlos Jacanamijoy el mismo se
Burla
de su condición pero tiene un objetivo.
|
Pasaron los años y el
famoso Jacanamijoy estudia en la universidad nacional de
Colombia, cierto dia comenta a sus amigos una frase fuera de lo común ,como
una reflexión talvez por su condición de ser inga ,es un llamado de atención hacia
la discriminarme ,por su condición extracto social, posición económica de él cómo
su familia humilde.
|
|
Finaliza sus estudios en la universidad
,fue cuando el despierta su yo el amor por su cultura la vestimenta es autentica
no se siente avergonzado ,más bien despertó el interés por las autoridades de
la universidad y otras personas le admiran
por el respeto a su familia, cultura.
|
Vida de Carlos Jacanamijoy Multifacético
|
El pintor ,escritor, entre otras
profesiones sufre diversas discriminaciones.
En el avión una señora le discrimina
comentando como puede ser que un indio lea una novela y sea iletrado, al enterarse
quien le ofreció disculpas.
Así mismo el nunca se olvida de sus creencias,
vestimenta y tradiciones de su pueblo siempre esta presente .
|
Jacanamijoy sufre desde pequeño
la discrimacion social de todos por
ser inga como lo comenta en su monologo ,pero a pesar de la discrimacion que
sufre
toda su vida, nos da un ejemplo de lucha
por salir adelante son los ideales que él se propone, siempre esta con su
gente, no se olvida de su raza de la cultura con su idioma vestimenta
tradiciones.
Carlos
Jacanamijoy ES UN EJEMPLO A SEGUIR COMO DOCENTES FORAMADORES DE NIÑOS Y JOVENES.
|
Actividad Prax. 2.3
PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE
UNIDAD EDUCATIVA MERCEDES VAZQUEZ
CORREA
|
AÑO LECTIVO: 2018- 2019
|
||||
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||
Área:
|
Educación Cultural y Artística
|
Asignatura: Educación Artística y Cultural
|
|||
Docente
|
Tnlga.
Narcisa Heras
|
Fecha:2018/ 12/19 / al 2019/01/ 30.
|
Fecha de aplicación 30 Y ENERO1 DE FEBRERO DEL 2019
|
||
Grado/curso:
|
Cuarto A
|
Nivel Educativo
|
Educación General Básica Elemental
|
||
Unidad Didáctica: Unidad 3 EL ENCUENTRO
CON OTROS: LA ALTERIDAD
Objetivo: Propender que los estudiantes dramaticen y lo relacionan con la cultura del cantón Gualaceo a través de
la vestimenta y aprendan algunas palabras en kichwa paraqué valoren nuestra
cultura Ecuatoriana.
|
|||||
DESTREZA
|
CRITERIO DE EVALUACIÓN
|
INDICADOR DE EVALUACIÓN
|
FASES
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
ECA.2.2.10. Representar, por medio de dramatizaciones, ilustraciones o
secuencias sonoras, el resultado de incluir, en cuentos o historias tradicionales
de las distintas nacionalidades del Ecuador, personajes de otros cuentos o
historias, como elemento sorpresa o distorsionador.
|
CE.ECA.2.4.Genera productos artísticos como forma de expresión, representación y
comunicación de emociones, vivencias e ideas.
|
I.ECA.2.4.1. Elabora
producciones artísticas basándose en la observación de otras creaciones,
tomadas como referente. (S.3., J.2.)
|
ANTICIPACIÓN
Experiencias
Realizo
la dinámica la gallina ciega
con
un objeto un cubo (expresión corporal)
Reflexiono
Contesto las siguientes interrogantes
¿Qué es cultura?
¿Cuáles son los elementos de Cultura?
Leo el objetivo y destreza a aprender..
|
Dinámica la gallina ciega con
un objeto
Cubo pequeño
|
Reconoce que significa
cultura y cuáles son los elementos.
|
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMENTO
Observo el video los números en
kichwa, sobre la familia de Imbabura video
veo, veo.
Describo lo observado de los videos.(forma grupos de
5)
Mediante la Lluvia de ideas menciona lo que es
cultura ,tradiciones, cuentos de nuestro país Ecuador.
Elaboro en una cartulina las palabras
kichwa.(TAYTA,HATUNMAMA,PANI,MAMA,ETC)
Conceptualizo el valor que
tiene nuestra cultura en las diversas manifestaciones vestimenta ,idioma
entre otros elementos.
|
Computadora
Proyector
Cables
Paletas de colores
Cartulina
Marcadores de colores
permanentes.
|
Identifica y relaciona
las diversas culturas del Ecuador
Identifica palabras en kichwa y relaciona con las de
español.
|
|||
CONSOLIDACIÓN
Heteroevaluación
Formo grupos para dramatizar con vestimentas
propias de la cultura de Gualaceo a la cholita Gualaceña con su idioma.
|
Ropas para la dramatización
de la cholita Gualaceña
|
Dramatiza a la cholita
Gualaceña con las palabras en kichwa como parte de la cultura del Ecuador.
Aplicación de una ficha de
observación
|
5.Aplique la propuesta con su grupo
de estudiantes. Si no imparte ECA en su establecimiento, llegue a acuerdos con el/la
docente de grado de más empatía para que le permita desarrollarla con este
grupo de estudiantes.
6,Elabore un informe de evaluación de la aplicación, utilizando
fotos o video que indiquen a qué fase del aprendizaje corresponde cada
imagen. Para ello utilice la siguiente estructura:
EVALUACIÓN-EJECUCIÓN
PLANIFICACIÓN DE CLASE
|
Para la ejecución de la clase de ECA
se planifico de acuerdo a la unidad tres EL ENCUENTRO CON OTROS: LA ALTERIDAD
|
La misma que existía relación con la Interculturalidad y por ende con
la destreza de rrepresentar, por medio de dramatizaciones, ilustraciones o secuencias
sonoras, el resultado de incluir, en cuentos o historias tradicionales de las
distintas nacionalidades del Ecuador la misma tuvo interdisciplinariedad con
estudios sociales sobre la diversidad cultural, lengua sobre el idioma kichwa
en la PUD 3.Cabe indicar que existía colaboración de los niños para la clase
previamente se indicó que se tomarían fotos y se grabaría para la
universidad. Para la dramatización se les indico que consigan la vestimenta para
la dramatización de la cholitas (os)
|
DESARROLLO DE LAS FASES
ANTICIPACIÓN .-
En la misma se realizó una dinámica: la gallina ciega con un objeto un cubo
pequeño que pasaba de mano en mano ,mientras se cantaba el objeto pasa de
mano en mano hasta que se preguntaba donde esta si no adivina el estudiante,
continua el mismo, hasta que pase a otra educando al centro. Tenemos expresión corporal, oral
,colaboración entre educandos. Luego se planteo
interrogantes acerca de cultura, como anteriormente en lengua analizamos que
es cultura recordaron esos
aprendizajes. También se analizo con los educandos el objetivo de la clase y
la destreza a desarrollarse en la clase.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMENTO
Primero observaron un video a cerca del
video de la familia Veo ,veo el mimo fue analizado mediante la lluvia de
ideas con los educandos de cuarto a, luego anotaron en cartulinas las
palabras en Kichwa observadas wawa,
mama, hatunmama ,Pani .Turi. Después formaron grupos de trabajo.
CONSOLIDACION.-En
esta fase se efectuó la dramatización de las cholitas Gualaceñas pocos
participaron en esta dramatización.
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS APLICADAS
Los recursos
didácticos empleados fueron la
dinámica con un objeto ,el cubo, computadora ,proyector de la institución
,memoria, cartulinas, marcadores de colores, vestuario de los estudiantes,
guía de observación.
|
PARTICIPACIÓN
DE LOS ESTUDIANTES.
Los estudiantes
les gusta las dinámicas donde desarrollan movimientos y canciones, en la
elaboración de tarjetas escriben las palabras observadas las cuales ejecutan
de la mejor manera. Así también a veces por el costo de adquilar la ropa de
cholitos no todos quieran participar en la clase planificada .
|
CÓMO
EVALUÓ EL DESARROLLO DE LA DESTREZA EN CADA FASE
La
evaluación se realizó de acuerdo a cada indicador en la anticipación : Reconoce que significa cultura y cuáles son
los elementos.
En la construcción del
conocimiento el indicador fue:
Identifica y relaciona las diversas culturas del Ecuador , identifica palabras en kichwa y relaciona
con las de español.
Consolidación.- Los estudiantes dramatizaron a nuestros cholitos con
su vestimenta del cantón Gualaceo. Los tres aspectos fueron evaluados de
acuerdo a la participación de los educandos en cada fase.
|
ANEXOS:
Anexo 1. Anticipacion.
Dinámica la
señora gallina con un objeto un cubo para las expresiones corporales
Anexo2. Construcción del conocimiento.
Fotos del vídeo presentado a los niños sobre la cultura Imbabura (IDIOMA VESTIMENTA)
Anexo 3. Consolidación.
Comentarios
Publicar un comentario