UNIDAD 3 NARCISA HERAS





Actividad Prax. 3.4 . Escoja una destreza del currículo de EGB  de Educación Cultural y Artística y una de Educación física, para ello ubique el subnivel donde trabaja para utilizar los elementos del currículo correcto.
1.                                                         PLANIFICACION DE  UNA CLASE
UNIDAD EDUCATIVA MERCEDES VAZQUEZ CORREA
                                                                AÑO LECTIVO: 2018- 2019

                                       1. DATOS INFORMATIVOS

Área:

Educación Física (educación artística y cultural)


Asignatura: Educación Física (educación artística y cultural)


Docente
Tclga. Narcisa Heras
Fecha :08/ 02/2019 Periodos: 2 horas
Fecha de aplicación: 08 / 02/2019


Grado/curso:

Cuarto A
Nivel Educativo

Educación General Básica Elemental

Unidad Didáctica: Unidad  1
Objetivo: Lograr que los estudiantes sean capaces de construir implementos deportivos e instrumentos musicales  con materiales reciclables para que lo utilicen  en las horas clase de Educación Física y Educación Artística y Cultural.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:  CE.EF.2.1. Participa colectivamente y de modo seguro en juegos propios de la región, identificando características ,objetos,  roles de los participantes y demandas( motoras ,conceptuales ,implementos entre otras) que le permitan agruparlos en categorías y mejorar su desempeño, construyendo cooperativa y colaborativamente posibilidades de participación.


DESTREZA

      FASES
  ESTRATEGIAS       METODOLÓGICAS

 INDICADOR DE            EVALUACION
                    
RECURSOS

INDICADORES DE LOGRO
    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN/TECNICAS E INSTRUMENTOS.
,EF2.1.10 Construir implementos con materiales reci
clables o del entorno que le permita participar/en diferentes juegos.
































          ANTICIPACIÓN
 Experiencias
 Realizo  el juego del gato y ratón(movimientos corporales)
Contesto las siguientes interrogantes
¿Qué es jugar?
¿Por qué será  importante jugar ?
¿Qué juegos conocen con implementos deportivos de materiales reciclables?
 Leo el objetivo y destreza a aprender.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMENTO
Observo el video treinta MANERAS INTELIGENTES PARA RECICLAR BOTELLAS DE PLÁSTICO
Describo  lo observado de los videos.(forma grupos de 3 grupos de 10 estudiantes de acuerdo al color de cartulina entregada.)
Mediante la lluvia de  ideas conceptualizo el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje , como un medio que favorece a la creación de implementos deportivos como los conos con botellas plásticas.
 Comienzo a construir los conos con semillas como maíces, porotos para colocarlos en el interior de la botella,
Decoro las botellas por afuera con material reciclado como revistas , fomix , recortes de acuerdo a su criterio

CONSOLIDACIÓN
Heteroevaluación
Entono la canción los pollitos en kichwa y español a través del sonido de las botellas de reciclables empleadas como maracas.
Formo grupos para trabajar en educación física el patio con los materiales como los conos elaborados de material reciclable.






 I.E.F. Participa con pares en diferentes juegos propios de la región, identificando características ,objetivos ,roles de los jugadores, demandas y construyendo los implementos necesarios.
 Dinámica el gato y el ratón









Video 30maneras para reciclar
MANERAS INTELIGENTES PARA RECICLAR BOTELLAS DE PLÁSTICO





Botellas plásticas de tamaños grande y mediano .
Semillas maíces ,porotos de diversas clases.
Revistas ,  goma ,silicona, pistola para la silicona.
Fomix reciclados, papel de brillo, tijeras




Reconoce juegos populares y practica  para desarrollar movimientos corporales.






Identifica como debemos reciclar para convertirlos esos materiales útiles en implementos  de educación física y educación artística cultural


Emplea  su creatividad  para decorar las botellas plásticas que servirán como conos en educación física y en la área de ECA como instrumentos musicales


Practica canciones infantiles con instrumentos musicales elaborados con materiales de reciclaje.
Participa en actividades deportivas como carrera con los conos elaborados con materiales reciclados.
TECNICA:
La observación.

INTRUMENTO:
Guía de observación

Aplicación de una ficha de observación
Utiliza los implementos realizados con materiales  reciclados en juegos de obstáculos los conos reciclables y como maracas para practicar música nacional.
SI
 

NO



















ELABORADO
REVISADO
APROBAR
VISTO BUENO
DOCENTE
Tclga. Narcisa Heras
TUTORA:
SUBDIRECTORA
DIRECTORA
Firma
Firma:
               Firma:
                                                 Firma:

Elabore un informe de la implementación, para ello utilice la estructura de evaluación de implementación, que contiene una guía de ideas y preguntas para su elaboración

INFORME DE EVALUACION DE APLICACIÓN   DE LA  CLASE PLANIFICADA  DE EDUCACION FISICA  EN ARTICULACION CON EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Introducción .-Para la planificación de la clase sistemática se buscó información acerca de las destrezas que tengan similitud entre la Educación Artística y Cultural y Educación Física .Las destrezas fueron las siguientes:
Destreza de Educación Cultural y Artística.
ECA.2.2.6.Observar creaciones en las que se usen elementos del entorno natural y artificial(producciones de land art,construcción de instrumentos musicales con material reciclable,etc) comentar sus características.
Destreza de Educación Física
EF.2.1.10.Construir implementos deportivos con materiales reciclables o del entorno natural que le permitan participar / jugar en diferentes juegos.
A continuación se detalla el Criterio de Evaluación que se aplico para la clase planificada.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:  CE.EF.2.1. Participa colectivamente y de modo seguro en juegos propios de la región, identificando características ,objetos,  roles de los participantes y demandas( motoras ,conceptuales ,implementos entre otras) que le permitan agruparlos en categorías y mejorar su desempeño, construyendo cooperativa y colaborativamente posibilidades de participación
Inicio de la clase:  La clase PLANIFICADA DE EDUCACION FISICA EN SISTEMATIZACION CON EDUCACION ARTISTICA se comenzó a las  7h40 en la cual se utilizó dos periodos  en primer lugar  se pido la colaboración a  los estudiantes en las actividades que  se ejecutarían estas dos horas de educación física vinculadas con ECA.
DESARROLLO DE LAS FASES
ANTICIPACIÓN .- En la anticipación se realizó el juego tradicional de gato y ratón que se realiza como una ronda donde los estudiantes realizan un circulo grande con las manitos unidas no permiten que el gato entre a comerse al ratoncito aquí en este juego  tenemos expresión corporal, oral , existió colaboración entre estudiantes para esta actividad . Luego se formulo preguntas  como  ¿Qué es jugar? ¿Por qué será  importante jugar ?
¿Qué juegos conocen con implementos deportivos de materiales reciclables? Con estas interrogantes se produjo la reflexión el desequilibro del conocimiento para un nuevo aprendizaje.
 Posteriormente  se presentó el objetivo y destreza a aprender, EF.2.1.10.Construir implementos deportivos con materiales reciclables o del entorno natural que le permitan participar / jugar en diferentes juegos.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMENTO
En esta fase de la Construcción del  conocimiento los estudiantes en la aula de computación observaron  el video treinta MANERAS INTELIGENTES PARA RECICLAR BOTELLAS DE PLÁSTICO,  también describieron lo observado ,luego con cartulinas de colores formaron 3 grupos de 10 estudiantes siempre había colaboración para esta actividad ,otra estrategia para construir el conocimiento fue la lluvia de  ideas conceptualizo el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje es un medio que favorece a la creación de implementos deportivos  y musicales con botellas plásticas.
 Luego a los alumnos se les entrego materiales como semillas de maíces, porotos para colocarlos en el interior de la botella plástica estos materiales se les entrego en forma grupal para que trabajen colaborativamente. Después decoraron las botellas por afuera con material reciclado como revistas , fomix , recortes de acuerdo a su criterio
CONSOLIDACION.
En  la consolidación se efectuó  la heteroevaluación donde los estudiantes entonaron  la canción los pollitos en kichwa y español a través del sonido de las botellas de reciclables empleadas como maracas. Luego salimos al patio de las escuela para realizar la carrera de obstáculos con los conos que eran de las botellas  recicladas  que estaban decoradas  a su gusto, los estudiantes les encanto estas actividades de Educación física y Educación Artística y Cultural.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADAS(RECURSOS)
Entre los recursos didácticos empleados fueron el juego tradicional del gato y ratón  ,proyector de la institución , computadora, memoria, cartulinas, marcadores de colores, material concreto como: maíces, porotos, revistas recicladas, fomix reciclado ,pistola de silicona, goma, papel de brillo, botellas plásticas ,guía de observación, patio, cubos de la escuela para la carrera de obstáculos.
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Los educandos les encanta los juegos tradicionales donde desarrollan movimientos y expresión oral, en la recolección de material reciclado como botellas  plásticas los alumnos traen de sus hogares , en los materiales concretos como maices,porotos  tiempo atrás lo traeron ,ese material sirvió
Para llenar las botellas plásticas, siempre trabajaron en grupos también en la decoración de la misma, así también les gusto hacer sonar las botellas como maracas y entonar la canción los pollitos en kichwa que poco a poco están aprendiendo el  idioma citado que es complejo pero la meta es que valoren nuestra cultura, y aprendan a reciclar para convertirlos esos materiales en algo útil para diversas clases en áreas de estudio .
CÓMO EVALUÓ EL DESARROLLO DE LA DESTREZA EN CADA FASE
La evaluación se realizó de acuerdo a cada indicador en la anticipación : Reconoce juegos populares y practica  para desarrollar movimientos corporales.
En la construcción del conocimiento el indicador fue: Identifica como debemos reciclar para convertirlos esos materiales útiles en implementos  de educación física y educación artística cultural. Emplea  su creatividad  para decorar las botellas plásticas que servirán como conos en educación física y en la área de ECA como instrumentos musicales
Consolidación.- Practica canciones infantiles con instrumentos musicales elaborados con materiales de reciclaje.
Participa en actividades deportivas como carrera con los conos elaborados con materiales reciclados.Los tres aspectos fueron evaluados de acuerdo a la participación de los educandos en cada fase.
También se empleó la TECNICA: La observación.
NSTRUMENTO:
Guía de observación
Utiliza los implementos realizados con materiales  reciclados en juegos de obstáculos los conos reciclables y como maracas para practicar música nacional.
SI
 

NO




ANEXOS:
Anticipación: juego tradicional del gato y el ratón


Construcción del conocimiento: Los estudiantes están observado un video acerca de materiales reciclados





Consolidación del conocimiento.

     Los estudiantes tienen material concreto como el maíz para colocar en las botellas recicladas 

     Estudiantes decorando las botellas            
                                                                                              

     Presentación de los trabajos terminados y cantaron con las botellas que fueron maracas 



     
    Se realizo carrera de obstáculos con sus trabajos que se utilizaron como conos.



    Maestra con los estudiantes de curto año luego de las actividades realizadas 


REALIZADO POR: NARCISA HERAS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTES ACTIVIDAD 1.3