UNIDAD 3 NARCISA HERAS
Actividad Prax. 3.4
. Escoja una destreza del currículo de
EGB de Educación Cultural y
Artística y una de Educación física, para ello ubique el subnivel donde trabaja para utilizar los elementos del currículo correcto.
1.
PLANIFICACION
DE UNA CLASE
UNIDAD EDUCATIVA MERCEDES VAZQUEZ
CORREA
|
AÑO LECTIVO: 2018- 2019
|
||||
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||
Área:
|
Educación Física (educación artística y cultural)
|
Asignatura: Educación Física
(educación artística y cultural)
|
|||
Docente
|
Tclga.
Narcisa Heras
|
Fecha :08/ 02/2019 Periodos: 2 horas
|
Fecha de aplicación: 08 / 02/2019
|
||
Grado/curso:
|
Cuarto A
|
Nivel Educativo
|
Educación General Básica Elemental
|
||
Unidad Didáctica: Unidad 1
Objetivo: Lograr que los estudiantes sean capaces de construir implementos
deportivos e instrumentos musicales
con materiales reciclables para que lo utilicen en las horas clase de Educación Física y Educación
Artística y Cultural.
CRITERIO DE EVALUACIÓN: CE.EF.2.1. Participa
colectivamente y de modo seguro en juegos propios de la región, identificando
características ,objetos, roles de los
participantes y demandas( motoras ,conceptuales ,implementos entre otras) que
le permitan agruparlos en categorías y mejorar su desempeño, construyendo
cooperativa y colaborativamente posibilidades de participación.
|
|||||
DESTREZA
|
FASES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
INDICADOR DE EVALUACION
|
RECURSOS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN/TECNICAS E
INSTRUMENTOS.
|
,EF2.1.10 Construir implementos con materiales reci
clables o del entorno que le
permita participar/en diferentes juegos.
|
ANTICIPACIÓN
Experiencias
Realizo
el juego del gato y ratón(movimientos
corporales)
Contesto las siguientes interrogantes
¿Qué es jugar?
¿Por qué será importante jugar ?
¿Qué juegos conocen con implementos
deportivos de materiales reciclables?
Leo el objetivo y destreza a aprender.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMENTO
Observo el video treinta MANERAS
INTELIGENTES PARA RECICLAR BOTELLAS DE PLÁSTICO
Describo lo observado de los videos.(forma grupos de
3 grupos de 10 estudiantes de acuerdo al color de cartulina entregada.)
Mediante la lluvia de ideas conceptualizo el cuidado del medio ambiente a
través del reciclaje , como un medio que favorece a la creación de implementos
deportivos como los conos con botellas plásticas.
Comienzo a construir los conos con semillas
como maíces, porotos para colocarlos en el interior de la botella,
Decoro las botellas por afuera
con material reciclado como revistas , fomix , recortes de acuerdo a su
criterio
CONSOLIDACIÓN
Heteroevaluación
Entono la canción los pollitos en kichwa y
español a través del sonido de las botellas de reciclables empleadas como
maracas.
Formo grupos para trabajar en educación
física el patio con los materiales como los conos elaborados de material
reciclable.
|
I.E.F. Participa con
pares en diferentes juegos propios de la región, identificando
características ,objetivos ,roles de los jugadores, demandas y construyendo
los implementos necesarios.
|
Dinámica el gato y el ratón
Video 30maneras para reciclar
MANERAS INTELIGENTES PARA RECICLAR BOTELLAS
DE PLÁSTICO
Botellas plásticas de tamaños
grande y mediano .
Semillas maíces ,porotos de
diversas clases.
Revistas , goma ,silicona, pistola para la silicona.
Fomix reciclados, papel de
brillo, tijeras
|
Reconoce juegos populares y
practica para desarrollar movimientos
corporales.
Identifica como debemos
reciclar para convertirlos esos materiales útiles en implementos de educación física y educación artística
cultural
Emplea su creatividad para decorar las botellas plásticas que
servirán como conos en educación física y en la área de ECA como instrumentos
musicales
Practica canciones infantiles
con instrumentos musicales elaborados con materiales de reciclaje.
Participa en actividades
deportivas como carrera con los conos elaborados con materiales reciclados.
|
TECNICA:
La observación.
INTRUMENTO:
Guía de observación
Aplicación de una ficha de observación
SI
NO
|
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBAR
|
VISTO BUENO
|
||
DOCENTE
Tclga. Narcisa Heras
|
TUTORA:
|
SUBDIRECTORA
|
DIRECTORA
|
||
Firma
|
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
Elabore un informe de la implementación, para
ello utilice la estructura de evaluación de implementación, que contiene una
guía de ideas y preguntas para su elaboración
INFORME
DE EVALUACION DE APLICACIÓN DE LA CLASE PLANIFICADA DE EDUCACION FISICA EN ARTICULACION CON EDUCACION ARTISTICA Y
CULTURAL
|
Introducción
.-Para la planificación de la clase sistemática se buscó
información acerca de las destrezas que tengan similitud entre la Educación
Artística y Cultural y Educación Física .Las destrezas fueron las siguientes:
Destreza
de Educación Cultural y Artística.
ECA.2.2.6.Observar
creaciones en las que se usen elementos del entorno natural y
artificial(producciones de land art,construcción de instrumentos musicales con
material reciclable,etc) comentar sus características.
Destreza
de Educación Física
EF.2.1.10.Construir
implementos deportivos con materiales reciclables o del entorno natural que
le permitan participar / jugar en diferentes juegos.
A continuación se detalla el Criterio de
Evaluación que se aplico para la clase planificada.
CRITERIO DE EVALUACIÓN: CE.EF.2.1. Participa colectivamente y de modo seguro en juegos propios de la
región, identificando características ,objetos, roles de los participantes y demandas(
motoras ,conceptuales ,implementos entre otras) que le permitan agruparlos en
categorías y mejorar su desempeño, construyendo cooperativa y colaborativamente
posibilidades de participación
|
Inicio
de la clase: La clase PLANIFICADA DE EDUCACION FISICA EN
SISTEMATIZACION CON EDUCACION ARTISTICA se comenzó a las 7h40 en la cual se utilizó dos periodos en primer lugar se pido la colaboración
a los estudiantes en las actividades
que se ejecutarían estas dos horas de
educación física vinculadas con ECA.
|
DESARROLLO DE LAS FASES
ANTICIPACIÓN .-
En la anticipación se realizó el juego tradicional de gato y ratón que se
realiza como una ronda donde los estudiantes realizan un circulo grande con
las manitos unidas no permiten que el gato entre a comerse al ratoncito aquí
en este juego tenemos expresión
corporal, oral , existió colaboración entre estudiantes para esta actividad .
Luego se formulo preguntas como ¿Qué es jugar? ¿Por qué será importante jugar ?
¿Qué juegos conocen con implementos
deportivos de materiales reciclables? Con estas interrogantes se produjo la
reflexión el desequilibro del conocimiento para un nuevo aprendizaje.
Posteriormente se presentó el objetivo y destreza a
aprender, EF.2.1.10.Construir
implementos deportivos con materiales reciclables o del entorno natural que
le permitan participar / jugar en diferentes juegos.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMENTO
En esta fase de la Construcción del conocimiento los estudiantes en la aula de
computación observaron el video
treinta MANERAS INTELIGENTES PARA RECICLAR BOTELLAS DE PLÁSTICO, también describieron lo observado ,luego
con cartulinas de colores formaron 3 grupos de 10 estudiantes siempre había
colaboración para esta actividad ,otra estrategia para construir el
conocimiento fue la lluvia de ideas conceptualizo el cuidado del medio
ambiente a través del reciclaje es un medio que favorece a la creación de
implementos deportivos y musicales con
botellas plásticas.
Luego a los alumnos se les entrego
materiales como semillas de maíces, porotos para colocarlos en el interior de
la botella plástica estos materiales se les entrego en forma grupal para que
trabajen colaborativamente. Después decoraron las botellas por afuera con
material reciclado como revistas , fomix , recortes de acuerdo a su criterio
CONSOLIDACION.
En la
consolidación se efectuó la
heteroevaluación donde los estudiantes entonaron la canción los pollitos en kichwa y español
a través del sonido de las botellas de reciclables empleadas como maracas.
Luego salimos al patio de las escuela para realizar la carrera de obstáculos
con los conos que eran de las botellas
recicladas que estaban
decoradas a su gusto, los estudiantes
les encanto estas actividades de Educación física y Educación Artística y
Cultural.
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS APLICADAS(RECURSOS)
Entre los
recursos didácticos empleados fueron el juego tradicional del gato y ratón ,proyector de la institución , computadora, memoria,
cartulinas, marcadores de colores, material concreto como: maíces, porotos,
revistas recicladas, fomix reciclado ,pistola de silicona, goma, papel de
brillo, botellas plásticas ,guía de observación, patio, cubos de la escuela
para la carrera de obstáculos.
|
PARTICIPACIÓN
DE LOS ESTUDIANTES.
Los educandos les
encanta los juegos tradicionales donde desarrollan movimientos y expresión
oral, en la recolección de material reciclado como botellas plásticas los alumnos traen de sus hogares ,
en los materiales concretos como maices,porotos tiempo atrás lo traeron ,ese material
sirvió
Para llenar las
botellas plásticas, siempre trabajaron en grupos también en la decoración de
la misma, así también les gusto hacer sonar las botellas como maracas y
entonar la canción los pollitos en kichwa que poco a poco están aprendiendo
el idioma citado que es complejo pero
la meta es que valoren nuestra cultura, y aprendan a reciclar para
convertirlos esos materiales en algo útil para diversas clases en áreas de
estudio .
|
CÓMO
EVALUÓ EL DESARROLLO DE LA DESTREZA EN CADA FASE
La evaluación se realizó de
acuerdo a cada indicador en la anticipación : Reconoce juegos populares y
practica para desarrollar movimientos
corporales.
En la construcción del
conocimiento el indicador fue: Identifica como debemos
reciclar para convertirlos esos materiales útiles en implementos de educación física y educación artística
cultural. Emplea su creatividad para decorar las botellas plásticas que
servirán como conos en educación física y en la área de ECA como instrumentos
musicales
Consolidación.- Practica canciones infantiles con instrumentos musicales elaborados
con materiales de reciclaje.
Participa en actividades
deportivas como carrera con los conos elaborados con materiales reciclados.Los tres aspectos fueron evaluados de acuerdo a la participación de
los educandos en cada fase.
También se empleó la TECNICA: La observación.
NSTRUMENTO:
Guía de observación
Utiliza
los implementos realizados con materiales
reciclados en juegos de obstáculos los conos reciclables y como
maracas para practicar música nacional.
NO
|
ANEXOS:
Anticipación: juego tradicional del gato y el ratón
Los estudiantes tienen material concreto como el maíz para colocar en las botellas recicladas
Estudiantes decorando las botellas
Se realizo carrera de obstáculos con sus trabajos que se utilizaron
como conos.
Maestra con los estudiantes de curto año luego de las actividades realizadas
REALIZADO POR: NARCISA HERAS
Comentarios
Publicar un comentario